Ver el contenido del capítulo

Cromosoma 9

Leucemia mieloide crónica (CML)

Esta leucemia es un tipo de cáncer que se desarrolla en distintas células encargadas de producir sangre en la médula ósea. Lo que ocurre en este cáncer es que las células mieloides se ven afectadas por un cambio genético cuando estas aún están en su fase inmadura. Este cambio produce un gen llamado BCR- ABL que es anormal y desarrolla el cáncer. Las células leucémicas se van reproduciendo, de forma lenta, y se van acumulando en la médula ósea, dirigiéndose luego a la sangre. Durante su crecimiento, las células pueden transportarse a otros lugares del cuerpo e invadirlos (4).

SEMI. El gen anormal BCR- ABL convierte la célula inmadura de la médula ósea en una célula CML. Las células crecen muy lentamente y se van dividiendo, se acumulan en la médula ósea más tarde se mueven por la sangre.

Factores de riesgo y causas

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer este tipo de leucemia, como por ejemplo verse expuesto a altas dosis de radiación, la edad, y si eres hombre, ya que es más común en ellos. Los casos de CML se inician cuando se está llevando a cabo la división celular. Durante el intercambio de ADN entre el cromosoma 9 y el 22, parte del cromosoma 9 va al 22 y viceversa, produciendo una translocación, habiendo diferentes tamaños de lo normal. Este mal intercambio produce el gen BCR-ABL, que produce la proteína tirosina cinasa que hace que las células crezcan sin control (4).

NIH. Causa de esta leucemia por una translocación. Una sección del cromosoma 9 y una del 22 se rompen y se intercambian. El gen BCR-ABL se forma en el cromosoma 22 y se une al cromosoma 9. (Public Domain)

Síntomas

Existen algunos síntomas asociados con esta leucemia aunque no son precisos de esta enfermedad y suelen ser causados por otras enfermedades. Pueden ser dolores en los huesos, cansancio, debilidad, fiebre, sensación de llenura, sudores nocturnos, agrandamiento del bazo y fiebres. La mayoría de casos no se detectan por los síntomas, sino a través de pruebas realizadas por otros motivos o en revisiones médicas (5).

Diagnóstico y tratamiento

Algunas de las maneras de diagnosticar CML son a través de un recuento de las células sanguíneas, especialmente en la médula ósea, a través de pruebas genéticas como una citogenética convencional, o mediante estudios por imágenes como puede ser una tomografía o una resonancia(5). Existen tratamientos para la leucemia mieloide crónica como pueden ser terapias dirigidas, terapias con interferones, quimioterapia, radioterapia o cirugías. Estos tratamientos no son capaces de curar por completo el cáncer, más bien ayudan a mejorar. El único tratamiento hasta el momento con capacidad curativa para la CML es el trasplante alogénico, un trasplante de células madre (6).

NIH. Transplante alogénico de células madre. En el proceso, se le extrae al donante sangre de la cual son separadas las céluals madre gracias a una máquina. El paciente recibe quimioterapia para la eliminación de las células de su cuerpo de producen sangre y después de le introducen las células madre por un catete a un vena que se encuentra en el pecho. (Public Domain)

Ir al índice