Ver el contenido del capítulo

Cromosoma 9

Melanoma maligno

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos crecen sin control. Los melanocitos son unas células de la piel que se encuentran en la epidermis que producen una sustancia llamada melanina que da el color bronceado a nuestra piel protegiendo las capas más profundas de la piel. Los melanocitos crecen sin control formando el tumor y las células, al seguir produciendo mielina hace que los tumores suelan ser de color café o negros. Los melanomas suelen aparecer más frecuentemente por la zona del pecho y hombros para los hombros y la parte de las piernas en las mujeres, aunque el rostro y el cuello son sitios muy comunes para ambos géneros (2).

NIH. Representación de las capas de la piel de un individuo y como puede ser y hasta donde puede llegar la invasión del melanoma maligno (Public Domain)

Factores de riesgo y causas

Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer este cáncer, como pueden ser la exposición a la luz ultravioleta, tener muchos lunares, tener la piel muy clara, el envejecimiento, antecedentes familiares o personales y padecer el xeroderma pigmentoso. Aunque es cierto que estos factores no tienen necesariamente que ser la causa de los melanomas. Se ha descubierto que hay posibles cambios genéticos que afecten a las células de la piel o de un lunar benigno, convirtiéndolo en un melanoma. Estos cambios genéticos se adquieren durante nuestra vida y no son hereditarios, ocurren aleatoriamente sin una causa clara. El cambio más común en el caso del melanoma es una mutación en el gén BRAF creándose el oncogén BRAF, que lo tienen la mitad de los melanomas (2).

A TU LADO. En células normales, son las proteínas las que controlan el crecimiento de la célula. Las células con una mutación BRAF, las señales de crecimiento se envían muchas veces sin control. Esto produce el crecimiento descontrolado y el origen del melanoma. (Public Domain)

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Los síntomas de este cáncer pueden ser un cambio en la forma y color de un lunar; o puede ser también en una zona de la piel que la veas distinta. Una vez consultado al médico éste revisará la piel y podrá hacer ciertas pruebas para adquirir el diagnóstico como biopsias por raspado, sacabocados , punción, incisión u ópticas. También se pueden realizar estudios por imágenes y luego revisar si el melanoma se ha extendido por otras partes del cuerpo. Las tasas de padecer melanoma han aumentado en las últimas décadas pero la tasa de muerte ha reducido por los avances. Este cáncer de piel se puede tratar mediante cirugía, radioterapia, inmunoterapia, quimioterapia y medicamentos (3).

Wikipedia. Un ejemplo de melanoma maligno en la piel. (Public Domain)
MAYO CLINIC. La biopsia por sacabocados es un método de diagnóstico del melanoma maligno. Durante el proceso se introduce un bisturí circular para penetrar en la piel y quitar las capas más profundos para poder analizarlas. (Public Domain)



Ir al índice