Ver el contenido del capítulo

Cromosoma 19

Glioblastoma

El glioblastoma, también llamado astrocitoma de grado IV, GBM o glioblastoma multiforme, es un tipo de tumor que afecta al sistema nervioso central, desarrollado en el encéfalo y la médula espinal a base de los astrocitos encontrados en el tejido glial, su aumento es rápido y destaca por la capacidad que tiene de infiltrarse en el parénquima cerebral lo cual puede dañar tejidos sanos. (4)

No existe una causa para la aparición de los gliomas, incluso puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en hombres adultos.

A medida que el glioblastoma aumenta de tamaño, presiona el cerebro o el tejido de la médula espinal, causando diferentes síntomas. (5)

Youtube. Video informativo sobre qué es un glioblastoma (Dominio público)

Síntomas

Los más comunes son: cefaleas, dificultad para hablar, aprender o caminar, náuseas, cambios en la visión, etc. Pero esto puede ir determinado por la zona en la que se encuentre el tumor, es decir, si crece en un área que controla los movimientos de una extremidad, causará que esa misma pierda fuerza. De la misma manera, si crece en una zona que controla el habla, esta podría verse afectada.

Gamma Knife. Ilustración de síntomas del glioblastoma (Public Domain)

Diagnóstico

Para el diagnóstico de esta afección, se puede utilizar una tomografía computarizada o un MRI para ubicar el tumor. Algunas veces se extraen fragmentos del tumor para su análisis, esto es realizado mediante una biopsia o una cirugía.

Wikipedia. Imagen glioblastoma

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la edad, del estado de salud y del tamaño y zona donde se encuentra el tumor, pero generalmente suele ser radioterapia, quimioterapia y cirugía. (6)


Glioblastoma audio (Mediateca de EducaMadrid)

Ir al índice