Ver el contenido del capítulo

BIOGRAFÍA DE CAJAL

PERIODO DE CAJAL EN BARCELONA


El Real Decreto de 1886 va a crear una nueva cátedra de histología segregada de la de anatomía patológica en la facultad de Medicina en Zaragoza y Barcelona, Cajal decide entonces solicitar el traslado desde Valencia a Barcelona tras unas dudas iniciales, decidiéndose por esta última por la existencia de una mayor proyección y por haberse impuesto desde hacía unos años en esta Facultad una línea más experimental que complementará la observación clínica.

Lo primero que hizo Cajal al incorporarse fue mejorar sus conocimientos en anatomía patológica, lo que le permitirá editar posteriormente su Manual de Anatomía Patológica General que tendría nueve reediciones y que haría las cuatro últimas con su principal discípulo, Tello, añadiéndole un complemento sobre bacteriología. Su principal aportación lógicamente sería sobre la estructura histológica del sistema nervioso.

El premio Nobel de Fisiología y Medicina que recibiría posteriormente Cajal y que compartió con Golgi en 1906, se basaría en su aportación sobre el conocimiento de la estructura del sistema nervioso. Cajal consiguió teñir en vivo las fibras y células nerviosas mediante el método Ehrlich en 1896 y en 1903 utilizó el método del nitrato de plata reducido lo que le permitió estudiar la disposición interna de las células nerviosas.Medalla de Cajal Premio Nobel

La gran contribución de Golgi fue conseguir teñir las células nerviosas y sus prolongaciones mediante la impregnación cromo argéntica, consiguiendo determinar la estructura de la sustancia gris cerebral, el cerebelo, los lóbulos olfatorios, entre otros. Propuso un modelo de una estructura difusa del sistema nervioso, mientras Cajal definitivamente propuso un modelo de células nerviosas diferenciadas. Pero sin los trabajos de uno no hubieran podido completarse los del otro. Las tesis de Cajal serían el fundamento de la neurofisiología, la neuropatología y la clínica de las enfermedades nerviosas.

La teoría de la neurona significó la confirmación de la individualidad de la célula nerviosa y la transmisión del impulso por contacto de sus prolongaciones. Sus trabajos los hizo con las fibras del cerebelo, con las de la médula espinal y con las de la retina mediante arborizaciones libres. Éstos descubrimientos fueron inicialmente acogidos con indiferencia, a pesar de la perseverancia de Cajal en internacionalizarlos, y la nula ayuda institucional para los viajes, sólo se limitaron a autorizarlos, y sus dificultades para hacerse entender en francés. Otra de las teorías que fue consolidando fue la polarización dinámica que consiste en que la comunicación nerviosa en la que la transmisión nerviosa desde el receptor hasta el emisor y distribuidor. 

En su último año en Barcelona se realizaron unas conferencia durante tres días donde Cajal resumió sus avances y que fueron publicadas en cuatro números de la Revista de Ciencias Médicas de Barcelona en 1892 con el título de “Nuevo concepto de la histología de los centros nerviosos”, que tuvo una gran repercusión nacional e internacional. La razón de su salida de Barcelona fue un desgraciado accidente de laboratorio del catedrático de histología de la facultad de Medicina de Madrid, Avelino Maestre, lo que produjo para su sustitución un largo proceso de oposiciones durante varios meses, a las que se presentó Cajal con éxito, y a las que también se presentó sin éxito Simarro, su competidor habitual.

Ir al índice