Saltar al contenido

Visor

Sueño espacial del granadino Emilio Herrera

Tras realizar grandes inventos tecnológicos, como una posible vestimenta espacial algo similar a la empleada en nuestros días, este pintoresco granadino luchó incansablemente por conseguir su verdadera meta, viajar al espacio.

Laura Manrique García, 4ªA ALPAJÉS (Aranjuez)

   Emilio Herrera, nacido en 1879, se trató de un granadino que ejercía la profesión de ingeniero militar en nuestro país con una infrenable pasión por volar. Debido a ello, estuvo inmerso en el mundo de la aereonáutica, disciplina que ejerció prácticamente durante toda su vida, siendo en un principio piloto de globo aereostático y finalmente de aviones.

   Tanto era su afán por surcar los cielos, que en el año 1914, pilotando un aeroplano cruzó el estrecho de Gibraltar y resultó ser el primer hombre en el mundo en conseguir esta hazaña. Nueve años atrás también tuvo la oportunidad de observar más de cerca un eclipse solar.

   A pesar de vivir la fantasía de volar sobre la supercie terrestre, en Emilio empezó a surgir un sueño mucho más ambicioso y según el, mucho más excitante que montar en un aeroplano y alcanzar las nubes, se refería a elevarse hasta el cosmos.

   Decidido a alcanzar su nuevo proyecto, presentó la nueva idea de volar en un globo aereostático hasta llegar a los 22.000 metros de altitud en la estratosfera, superando así el récord de la época. Si se conseguía esto, el propósito final sería estudiar las radiaciones cósmicas, es decir, partículas procedentes del espacio.

                             Globo aereostático         Situación de la estratosfera

   Casualmente, el proyecto fue de gran importancia no por la investigación de dichas partículas, sino por la vestimenta que este ingeniero patentó en 1935 para poder soportar los rayos ultravioletas, bajísimas temperaturas y presiones y la falta de oxígeno en esta capa de la atmósfera. La escafranda espacial, por muy prototípica que pareciese, se trató del precedente a los trajes espaciales actuales.

   El traje presentaba tres capas de materiales: lana, caucho y lona respectivamente y la zona de las articulaciones se diseñaron con la forma de un acordeón de acero para permitir el movimiento. El casco estaba cubierto de una capa de aluminio y plata que reflejaba los rayos del sol con el fin de evitar el sobrecalentamiento dentro del traje.

    Una de sus mayores aportaciones, es un sistema que suministra continuamente oxígeno al individuo dentro del casco. Se realizó con el propósito de solventar el problema que sufrieron los primeros españoles al viajar a gran altura, problema que les costó la vida debido a que no contaban con que a muy bajas temperaturas las botellas de oxígero que portaban no eran suficientes ya que el CO2 espirado se congela y obstruye el sistema respiratorio.

       Escafandra espacial     .       Escafandra espacial      

  Desgraciadamente, la Guerra Civil demolió el proyecto y este traje espacial solo fue reconocido fuera de nuestro país, un hecho que podría deberse a la integración de Emilio Herrera en el bando republicano, perdedor de la Guerra Civil española junto con su presidencia del Gobierno de la República española en el exilio en Francia.

  Poco más adelante, el invento llegó a oídos de la NASA y esta organización le ofreció trabajo mientras vivía exiliado en Francia. Emilio rechazó la proposición porque no imaginaba que el exilio duraría tanto como duró y prefería encontrarse cerca de su nación. Por otra parte, no simpatizó con la denegación de su propuesta, en la que sugería que la misión espacial llevase conjuntamente la bandera estadounidense y la republicana española.

  Desgraciadamente, existió otro sueño que no pudo cumplir, comunicar Europa y América de manera regular mediante dirigibles semanales que comunicaran Sevilla con la capital argentina. El proyecto no pudo realizarse debido a la falta presupuestal por parte de España y pasó a estar bajo el control de una empresa en Alemania.

   A pesar de no realizar ninguno de sus sueños, este personaje granadino ha conseguido un hueco en la historia por su perseverancia y contribuciones en el ámbito aéreo y espacial.

 

Glosario:

-Granadino: Gentilicio de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.

-Aereonáutica: Estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de volar.

-Cosmos: Espacio exterior de la Tierra.

-Estratosfera: Región de la atmósfera que va desde los 10 hasta los 50 kilómetros de altura. En ella que se encuentra la capa de Ozono.

-Escafandra: Traje hermético que usan los astronautas.

-Rayos ultravioleta: Ondas procedentes del espacio intengrantes en los rayos solares.

-Exilio: Abandono de alguien de su patria, generalmente por asuntos políticos.

-NASA: (Administración Nacional de la Aereonáutica y del Espacio), agencia del gobierno estadounidense encargado del programa espacial civil y la investigación areonáutica y astronáutica.

-Dirigible: Globo aereostático autopropulsado capaz de cambiar su dirección.