Saltar al contenido

Visor

Adaptación cardíaca al ejercicio físico.

imagen corazón

  Destacaremos las ideas más importantes del artículo publicado en febrero de 2014 por la revista “Investigación y Ciencia” cuyo nombre es “Adaptación cardiaca al ejercicio físico” y ampliaremos información con ejemplos de casos reales. Marta Sitges (cardióloga y especialista en diagnóstico por imagen cardiaca) y Josep Brugada (cardiólogo especialista en enfermedades relacionadas con el ritmo cardiaco y pionero en la investigación de la muerte súbita) son los autores de este artículo. Ambos trabajan en el grupo de Cardiología Deportiva del Hospital Clínico de Barcelona, que evalúan de forma rutinaria el sistema cardiovascular de los deportistas profesionales y de alto rendimiento, y colaboran en la prevención de la muerte súbita de estos deportistas.

  El sistema cardiovascular también se adapta a nuestro modo de vida y se adapta en respuesta al entrenamiento. Tener controlado ese desarrollo y distinguirlo de enfermedades cardiacas resulta de vital importancia. El desarrollo continuo de las técnicas médicas permite diferenciar cada vez mejor una situación normal de una patología.

  El deporte está estrechamente relacionado con la salud cardiovascular y produce cambios y adaptaciones en esta para aumentar el rendimiento. Muchos equipos de médicos dedicados al deporte han observado influencias positivas el deporte en la salud, pero también tiene su parte más negativa.

  Por ejemplo se han descrito en sujetos deportistas (sobre todo cuando se realizan ejercicios de resistencia aeróbica) bastante reducción de la presión arterial y un menos riesgo de muerte en los sujetos hipertensos*. También el ejercicio tiene relación con la diabetes mellitus*, actuando como un estímulo que incrementa el consumo de glucosa por las células musculares porque aumenta la capacidad de la insulina para metabolizar la glucosa. Un estudio dice que el riesgo de padecer esta enfermedad disminuiría hasta más de la mitad si se seguía un cierto programa de entrenamiento, por lo que el resultado de los entrenamientos fue más eficaz que los fármacos.

  Por otro lado otros estudios han demostrado que si practicamos el ejercicio con intensidad, duración y cantidad adecuada favorecerán los niveles de lípidos, tenga dislipemia* o no. Más cambios que se observan son los niveles de colesterol en la sangre. Si se realiza un ejercicio de forma constante que colesterol “bueno” (HDL) aumentan. Con esto el ejercicio regula los niveles de lipoproteínas de de baja densidad (LDL).Como todos sabemos también la actividad física contrarresta la obesidad y reduce el riesgo cardiovascular.


  En este artículo se habla de “imagen cardiaca”. El propio nombre explica su significado. Hay diferentes técnicas y formas de conocer el corazón y su funcionamiento:

  • TAC: permite estudiar las arterias coronarias sin necesidad de un cateterismo*. Es muy eficaz para diagnosticar lesiones en estas, seda con mucho detalle y es una técnica no invasiva, porque no daña nuestro cuerpo. Para realizar la prueba el paciente esta tumbado y debe tener una frecuencia cardíaca baja, si esto resulta difícil se administran fármacos que la disminuyen. También se pueden tomar medicación para dilatar y así mejoras las imágenes de las arterias. El paciente debe retener la respiración entre 5 y 10 segundos y unos rayos atraviesan el organismo. Esa señal de radiación es transformada en señal eléctrica que cuando se digitaliza, se procesa y se analiza, se obtienen las imágenes.

 

  • Ecocardiograma: es una técnica que utiliza el ultrasonido sin poner al paciente en peligro. Permite visualizar el corazón en su totalidad, su forma, tamaño y su parte interna, incluso ver las válvulas. Se utiliza un aparato llamado transductor que emite ondas sonoras de alta frecuencia al corazón, que rebotan. Ese proceso se recoge en un ordenador que genera una imagen del movimiento del corazón. Cuando el transductor se va moviendo se pueden ver las distintas partes del corazón en una pantalla. Hay distintas modalidades de ecocardiograma comunes, como la ecocardiografía de modo M (es la más simple y resulta útil para medir las estructuras del corazón), ecocardiografía doppler (se usa para medir el flujo de sangre por las cavidades del corazón), ecocardiografís bidimensional (se observa el movimiento de las estructuras del corazón en tiempo real), y ecocardiografía tridimensional (requiere una utilización de ondas especiales ); y otros menos comunes pero también utilizados, como el ecocardiograma transesofágico (se introduce el transductor por el esófago), de esfuerzo (se toman imágenes normalmente, pero en una situación de ejercicio), ecocardiografía de esfuerzo farmacológico (para personas que no pueden hacer ejercicio. Se les inyecta dobutamina, que acelera el ritmo cardiaco como si se estuviese haciendo ejercicio), y ecocardiografía de contraste (al paciente se le inyecta una sustancia que parezca contraste si las imágenes es un ecocardiograma normal no se ven bien.)

  • Holter: es un dispositivo de grabación del ritmo cardiaco y durante un día o más. Se suele aplicar a pacientes con síntomas de latidos irregulares. Se colocan unos electrodos en el pecho del paciente y se conectan a discos de metal.

  A lo largo de la historia ha habido también varios casos de muerte súbita o fallos cardiacos en el deporte. Existen en todos los deportes, pero por ejemplo, en el fútbol se pueden ver tres casos diferentes.

  Un caso es el de Miklós Fehér, jugador del Benfica que en 2004 murió en el acto mientras jugaba un partido ante el Vitoria de Guiamares en la primera división portuguesa de fútbol. El futbolista murió por una tromboembolia pulmonar* de la que no se le pudo reanimar, permaneciendo en parada cardiorrespiratoria. En este vídeo se ve como ocurrió. También en la autopsia se encontraron restos de “sustancias prohibidas” dentro del cuerpo de Moklós Fehér.

  Otro caso muy conocido por nosotros es el de Antonio Puerta perdió el conocimiento durante que disputaba con el Sevilla y frente al Getafe de primera división española en el año 2007. Puerta recuperó el conocimiento en ese mismo instante y salió por su propio pie del campo, pero más tarde en el vestuario le volvió a pasar. El club dijo que ya había sufrido mareos en varios entrenamientos, pero los achacaban al calor y al esfuerzo. Después se supo que Antonio Puerta padecía una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. En este video (http://www.dalealplay.com/videos/Antonio-Puerta-Explicacion-medica-muerte-subita_55602) se explican las causas de su muerte.

  El caso más sorprendente es el de Fabrice Muamba, jugador del Bolton Wanderers de primera división inglesa que durante un partido de copa que le enfrentaba al Tottenham cayó desplomado tras sufrir un paro cardiaco y estuvo 78 minutos así, para después volver a recuperar perfectamente la conciencia. En una situación normal con un paro cardiaco y cuando el corazón deja de bombear sangre los tejidos y el cerebro se pueden atrofiar en cuestión de segundos, dejando de funcionar órganos vitales y como mucho se puede estar de cinco a siete minutos en paro cardiaco siendo prácticamente imposible reanimarse después de ese tiempo. Muchos médicos no le dan una explicación racional al caso de Fabrice Muamba. En este vídeo se ve lo que le pasó.


  Como estos tres casos hay muchísimos más. Lo curioso es que esto les suceda a deportistas que están en la élite y que en teoría para reconocimientos médicos y pruebas cada poco tiempo.

  Un caso excepcional es el de Miguel Indurain, que tiene un corazón totalmente adaptado al ejercicio, en este caso al ciclismo. Tenía unas características físicas excepcionales, con el doble (8 litros) de capacidad pulmonar que un deportista medio, y 28 pulsaciones por minuto, llegando a las 195 haciendo un esfuerzo máximo, cuando los calores normales en un adulto deportista son entre 40 y 60 en reposo y entre 140 y 200, si en haciendo ejercicio (si el ejercicio es aeróbico son más bajas y si es anaeróbico son más altas).

  En noviembre de 2013 se publicó la noticia de que en un estudio, Josep Brugada señalaba que en España más de 100 personas deportistas fallecen al año y unas 30.000 sufren episodios de estas características. En la mayoría de los casos se produce por arritmia cardiaca (fibrilación ventricular), con la que el corazón pierde la capacidad de contraerse de forma constante y controlada y deja de latir. Son cifras muy preocupantes y se deberían tomar más medidas de las que se están tomando. Un aspecto muy importante también es la alimentación, ya que cuanto más glucógeno hayamos acumulado en el hígado y en los músculos mejor podremos tolerar umbrales de intensidad altos. Los deportistas deberían pasar un reconocimiento médico cada poco tiempo y someterse a una prueba de esfuerzo para ver cómo está su corazón, porque además de practicar deporte regularmente y en os lugares adecuados se debería hacer con un corazón sano. Otra medida que se está tomando es la implantación de desfibriladores automáticos en los centros deportivos, pero aún no hay en todos, y sin duda, muchos menos que en otros países.

GLOSARIO:

  • Cateterismo cardiaco: introducción de un catéter por la femoral o por la arteria humeral que se hace avanzar hasta el corazón.
  • Desfibrilador: aparato que trata una parada cardiorespiratoria restableciendo el ritmo cardiaco. Emite un impulso de corriente continua al corazón despolarizando las células miocárdicas, retomando el ritmo normal.
  • Diabetes mellitus: enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre. El organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.
  • Dislipemia: elevación de los valores normales de colesterol en sangre.
  • Displasia arritmogénica: enfermedad del músculo cardiaco que presenta atrofia pulmonar y reemplazo del miocardio ventricular por tejido adiposo.
  • Hipertensión: presión arterial alta. La hipertensión toma los valores 140/90 mmHg.
  • Tromboembolia pulmonar: obstrucción de la arteria pulmonar a causa de un trombo desarrollado en la misma arteria o en otro sistema venoso.

Bibliografía:

  • http://www.crhoy.com/que-le-paso-a-fabrice-muamba/http://www.crhoy.com/que-le-paso-a-fabrice-muamba/
  • http://estaticos03.elmundo.es/elmundosalud/imagenes/2002/11/16/1037380063.gif
  • http://www.que.es/deportes/mas/201311080800-muertes-subitas-aumentan-peligrosamente-practica-cont.html?anker_1
  • http://www.ecocardio.com/informacion_paciente/index.asp
  • http://www.revespcardiol.org/es/actualizacion-tecnicas-imagen-cardiaca-ecocardiografia/articulo/13084446/
  • http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/tac-multicorte.html
  • http://www.ecocardio.com/informacion_paciente/index.asp#tipos
  • http://www.insuficiencia-cardiaca.com/diagnostico-prueba-de-esfuerzo-ergometria-insuficiencia-cardiaca.html

Laura Ortega Bueno 1º BC