Saltar al contenido

Visor

Trompas de Eustaquio

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: salud epónimos biomed

Descripción

La trompa de Eustaquio es una parte fundamental del sistema audiológico. El objetivo de la trompa de Eustaquio es equilibrar la presión del oído medio para que el tímpano para que las ondas sonoras lleguen bien al nervio acústico. Se le llama trompa ya que tiene esta forma conectado el oído con la nasofaringe, esta lleva mucosa en las paredes para volverla flexible y que pueda cerrase y abrirse varias veces al día (para evitar que se acumule presión de aire o liquido en el oído. En personas adultas este tiene un tamaño de 35 a 45 mm y el diámetro varía dependiendo de en que zona nos encontramos. Tiene dos secciones: 

  • La sección del hueso que supone un tercio de la longitud total. Empieza en la pared anterior de la cavidad timpánica, se reduce y acaba en la conexión de las partes escamosas y del hueso petroso el cual forma parte del hueso temporal. Esto crea un margen irregular que permite que la sección cartilaginosa se fije mejor.
  • La sección cartilaginosa que consta de una placa fibro-cartilagosa triangular. El vértice de esta placa es el que está fijado en la sección ósea de la trompa de Eustaquio y la base está directamente debajo de la mucosa de la rinofaringe. Además esta sección presenta varias glándulas mucosas y un tejido adenoideo significativo y las amígdalas tubáricas que rodean la apertura faríngea, esto es, el torus tubárico.
Fotografía sacada de medlineplus

                                                                                                           

Página de ampliación:

» La importancia de la Trompa de Eustaquio. (s. f.). https://www.otoclinic.es/la-importancia-de-la-trompa-de-eustaquio/

Origen del epónimo

El origen de este nombre se debe a Bartolomeo Eustachi. Este hombre fue un científico del renacimiento y fundador de la anatomía  de nacionalidad italiana que vivió del 1513(¿?) al 1574. Este gran científico aporto bastante a la ciencia con sus trabajos:

  • Hacia 1552 Eustachi había dibujado y grabado 47 planchas que mostraban el esqueleto humano y los músculos, pero sólo ocho placas se imprimieron con texto durante su vida. Finalmente fueron publicadas tiempo tras su fallecimiento por Giovanni
    Maria Lancisi.
  • Al momento de hacer aquellas láminas este anatomista las utilizó para explicar el riñón en un importante libro llamado De Renibus.
  • En 1563 Eustachi escribió De Dentibus donde contaba la anatomía, el desarrollo y la función de los dientes. Esta fue la primera vez donde se describió la estructura de la pulpa dental, la membrana periodontal, el conducto torácico, el nervio motor ocular externo, las glándulas suprarrenales y los ligamentos del martillo y el estribo. Además este fue el primero en usar el término istmo.
Fotografía de Bartolomeo Eustachi sacada de historiadelamedicina

Página de ampliación:

Adanır, S. S. (2019, 5 marzo). The giant anatomist, whose value is later understood: Bartolomeo Eustachi. SpringerLink. https://link.springer.com/article/10.1007/s00381-019-04107-1?error=cookies_not_supported&code=262d6647-1b6f-4923-9161-1255f5242cdd

El sistema auditivo consta de: El oído externo: corresponde a la parte visible de la oreja, pero también al conducto auditivo y al tímpano. Este permite recibir los sonidos. El oído medio: se compone de 3 huesecillos (martillo, estribo y yunque) que transmiten las vibraciones al oído interno. El oído interno: transforma los sonidos en señales nerviosas que el cerebro lo transcribe a su idioma a continuación.

Relacionado o del hueso peñasco. El hueso peñasco es una de las partes del hueso temporal del cráneo

Parte de la faringe junto a las fosas nasales.

Los tejidos linfáticos que se encuentran en las vías respiratorias altas entre la nariz y la parte posterior de la garganta

Estas amígdalas llevan tejido linfoide que se considera prolongación de los nódulos linfoides de la amígdala faríngea.

Fue un médico italiano, epidemiólogo, anatomista y patólogo. Nació en 1654 y murió en 1720

Son unas glándulas pequeñas situadas una encima de cada riñón que producen hormonas esteroideas, epinefrina y norepinefrina.

Termino que indica unión o crecimiento.